Menu
Quilpueíno seleccionado nacional, y campeón de tenis de mesa, busca apoyo económico para poder participar en campeonato sudamericano.

Quilp…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

La iniciativa es producto de la colaboración entre el SSVQ, el Hospital Fricke y la Corporación Municipal de Viña del Mar, y busca descongestionar las urgencias en horario inhábil.

A contar del 10 de julio y hasta el 1 de septiembre, funcionará en el Consultorio Marcos Maldonado un dispositivo de atención de urgencias para pacientes con patologías leves, derivados de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Dr. Gustavo Fricke, producto de un convenio de colaboración entre la Corporación Municipal, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el Hospital.

A través de esta iniciativa se busca descongestionar la Unidad de Emergencia Adultos del recinto asistencial en horario inhábil, es decir, de lunes a viernes desde las 17.00 hasta las 20.00 horas y sábados y domingos entre 11.00 y 23.00 horas.

La Dra. Rayen Gac, Jefa del Departamento de Emergencias y Urgencias de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explicó que “este nuevo dispositivo realmente es una actividad novedosa para el Plan de Invierno, porque se inicia producto de la gran demanda de pacientes con patologías de baja complejidad en las unidades de emergencia. Estos pacientes requieren una consulta médica, ya sea en la atención primaria o en los policlínicos de alto rendimiento o en un dispositivo como éste, que se implementó con la ayuda de la Corporación Municipal de Viña del Mar”.

De acuerdo con el Director del Hospital Fricke, Dr. Leonardo Reyes, el piloto fue diseñado por la Comisión Técnica Territorial Borde Costero (COTTESA), donde se coordinan los establecimientos de salud de las comunas de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví, para un mejor uso de la red asistencia, entre otros objetivos.

De esta forma, se dará una atención expedita “a los pacientes menos complejos, que llevan varias horas esperando para ofrecerle esta oportunidad de atención en el consultorio. Tenemos 3 camillas de atención, un médico y una enfermera. Son derivados los pacientes de menor gravedad respecto de su cuadro clínico, estamos hablando de resfríos, dolores de estómago, cuadros gastrointestinales, donde obviamente hay una categorización previa que hace una enfermera en la urgencia de nuestro hospital”.

La Alcaldesa, Virginia Reginato expresó que el proyecto es “fantástico, yo los felicito porque hay una organización perfecta, donde los pacientes que llegan acá ya vienen seleccionados por las dolencias que tienen, así que indudablemente eso va a hacer mucho más rápida la atención”.

En tanto, George Hubner, Director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, indicó que se ha hecho un refuerzo de todas nuestras unidades de atención primaria de urgencia. Hay que considerar que Viña del Mar tiene 5 SAPUS que están reforzados por médicos, enfermería y con kinesiólogos para abordar de mejor manera este crudo invierno que estamos teniendo. De igual manera, hay varios centros de salud que si bien no cuentan con SAPU, también han sido reforzados con médicos, y con técnicos en enfermería, para poder agilizar y aumentar la oferta de atención de los cuadros respiratorios y de morbilidad que puedan darse”.