Menu
Lo que debes saber para implementar la nueva jornada laboral de 40 horas.

Lo qu…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Primeros tres pacientes trasplantados se recuperan favorablemente luego de la cirugía.

Luego de 10 años, se reinició el Programa de Trasplante Renal del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en el mes de julio, con la intervención de 3 pacientes que se encontraban en lista de espera y que, en la actualidad, se recuperan satisfactoriamente.

El Dr. Juan José Mendoza, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota destacó el esfuerzo hecho por el hospital, y la confianza depositada en el establecimiento por la Red de Salud, debido a que se trata de “una actividad extremadamente importante, porque los pacientes que están en diálisis son muchos, la insuficiencia renal es una enfermedad muy frecuente, dada la frecuencia de la patología de diabetes e hipertensión. Ser dializado cada 3 días es una carga muy compleja para los pacientes y acceder al trasplante renal les cambia totalmente la vida”.

El Dr. Leonardo Reyes, Director del establecimiento de salud, agregó que existe un equipo que posee las competencias técnicas para efectuar este tipo de procedimientos y además, un equipo de procura de órganos que ha articulado un importante número de donaciones de órganos para la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota: “Nuestro equipo con mucho esfuerzo, dedicación y entusiasmo, pudo retomar este programa y de manera sumamente exitosa, en una semana. También quiero reconocer que el año 2016 fue el hospital que más procuró órganos para trasplantes, es otro logro que tiene este hospital hace un par de años. Así que estoy muy orgulloso del trabajo del hospital y de toda la cadena de trabajo que hay detrás de los trasplantes y volver a reconocer a la familia, que en su dolor, hace este gesto de máxima generosidad de entregar los órganos de su ser querido que falleció.
De acuerdo con el Jefe del Servicio de Urología, Trasplante Renal y Procura, Dr. Pablo Riera, para los pacientes “es un cambio fundamental, porque no tienen que estar más pendiente de la diálisis, pueden hacer su vida completamente normal, a pesar que los primeros días son complejos, porque tienen que venir a controles y estar muy atentos para venir al hospital, luego del trasplante hacen una vida completamente normal.”

La primera trasplantada del grupo, fue la paciente Miriam Sepúlveda, de 49 años, quien se encuentra de alta. Para ella, la posibilidad de intervenirse fue “excelente, me puse muy feliz cuando dijeron que empezaban los trasplantes acá, cuando me llamó el doctor, yo le dije doctor, voy a inaugurar el hospital y yo lo inauguré con el trasplante. Fui la primera, estoy feliz, estoy súper bien gracias a Dios y a los doctores, le agradezco también al donante y a las enfermeras, a todos, todos se portaron muy bien”.

Mauro Hernández, de 43 años, quien fue el segundo paciente trasplantado y se encuentra de alta, indica que la experiencia recién vivida fue “espectacular, es algo que los pacientes esperábamos. La insuficiencia renal es algo complicado y nos va a cambiar la vida gracias al trasplante. Un cambio en la independencia, puedo viajar a cualquier parte el día de mañana”.