Menu
Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

La Dirección del Hospital Gustavo Fricke y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, representada en el Dr. Leonardo Reyes Villagra, confirmó a la comunidad y la opinión pública, los plazos de entrega de las nuevas dependencias, los que están programados para el año 2018, de acuerdo a los criterios técnicos de esta obra de gran envergadura sanitaria y constructiva, “ésta es una de las obras constructivas más complejas, representamos cerca del 25 por ciento del presupuesto en salud que el Gobierno destinó (4 mil millones de dólares presupuesto nacional), con los tres hospitales que se van a construir en esta red y, por lo tanto, requiere no solamente de la entrega. Después de ésta viene una serie de procesos de pruebas de equipos, pruebas de infraestructura, inducción del personal y eso nosotros lo hemos estimado y comunicado en reiteradas oportunidades: el Hospital va a estar operando de manera eficiente, segura y con la calidad con que fue diseñado, el segundo semestre del año 2018”.

El Dr. Leonardo Reyes junto a Sergio Campos, Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital, atendieron las inquietudes sobre los plazos y niveles de cumplimiento de los trabajos de construcción de esta mega obra hospitalaria, en relación a atender a los criterios técnicos y no apresurarse a inaugurar o entregar la obra antes de tiempo.

La construcción del nuevo Hospital se inició el año 2013 y ya lleva un 62,47% de avance total, en un desafío inédito como es construir en los terrenos aledaños al actual Hospital en pleno funcionamiento.

Desarrollo Segunda Etapa H. Dr. Fricke.

Sobre la segunda etapa del proyecto, recordó que la construcción o normalización del Hospital Dr. G. Fricke es un proyecto único diseñado para ser construido en dos etapas y que el cronograma sigue su curso, pues los equipos técnicos ya están trabajando en la obtención de la Recomendación Técnica (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para licitar esta fase el próximo año. “La segunda etapa se construye sobre este Hospital (actual), por lo tanto, los tiempos cuadrarían, porque si nosotros obtenemos la aprobación (RS) este año, se licita el próximo y está licitada la segunda etapa para empezar inmediatamente”

Aplicación de multas.

Respecto a las multas que se han aplicado a la constructora OHL, el Director del Hospital señaló, “las multas que se están aplicando son por temas técnicos respecto a las bases de licitación. Esos montos hasta el día de hoy son de alrededor de 400 millones de pesos aplicados a la empresa. Hay otra multa que está en consideración y la empresa hizo sus descargos y hoy lo que está pendiente respecto de esta última multa, es que la Contraloría defina el monto a aplicar”, detalló.

Sobre presuntas multas por retraso en el avance de las obras, agregó que se aplicarán en la medida en que efectivamente no se cumplan los plazos: “este proceso desde sus bases, ha estado permanentemente vigilado y monitorizado por Contraloría, por lo tanto, lo que ha hecho el Servicio de Salud es atenerse estrictamente a las bases y a las consideraciones que la Contraloría General ha hecho, respecto de cuando no hay acuerdos entre la empresa y nosotros como mandantes”.

Apuntó a que los retrasos se registraron al inicio de las obras del nuevo hospital (2013) y que ya fue denegada una primera solicitud de ampliación de plazo por parte de la constructora. “El primer año y medio se avanzó un 3%. La empresa pidió una primera ampliación de plazo que nosotros denegamos. Actualmente, está haciendo una segunda petición de ampliación de plazo que está en evaluación y que también debe ser referida a la Contraloría para, si desde el punto de vista técnico de acuerdo a los antecedentes que ellos aportan y lo que nosotros decimos como mandantes, califica”.

Trabajo con la comunidad

Refiriéndose a la difusión e información sobre el avance de los trabajos, que ha considerado la participación de la comunidad representada por el Consejo Consultivo del Hospital y también la comunidad no organizada, afirmó que “el compromiso que nosotros hemos hecho permanentemente, desde que yo asumí en este Hospital, es que el nuevo Hospital va a estar en operaciones el segundo semestre del próximo año”.

En tanto Sergio Campos, quien es Presidente del Consejo de Usuarios, Hospital Dr. Gustavo Fricke, quienes han acompañado permanentemente el avance de las obras, señaló: “ antes que partiéramos como Consejo, nosotros nos preocupamos como dirigentes vecinales de Viña del Mar, que se construyera un hospital nuevo. Se logró todo lo que se está haciendo hoy día y estamos adelantados 10 años de lo que nosotros como dirigentes de Viña del Mar, consideramos que debía estar el hospital nuevo si lográbamos que se construyera. “

“Consideramos que todo ha ido marchando de buena forma, estimamos que va a terminar en muy buena forma y consideramos que lo mejor es que ganemos un poco más de tiempo, para un mejor logro”, destacó el dirigente.