Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Próximo operativo se realizará el viernes 30 de junio.

Acercar la salud a los niños y hogares de Placilla es el objetivo de los operativos médicos que el equipo del Centro de Salud Infantil de Valparaíso de la Fundación Patronato Madre-Hijo está realizando en la zona. Durante el mes de junio se recorrerán distintos sectores que presentan problemas de acceso o altos niveles de vulnerabilidad, llevando a todos los niños atención de salud en los meses más fríos del invierno.
“Nuestra región está en medio de una alerta sanitaria preventiva debido al aumento de las atenciones por enfermedades respiratorias, que a nivel nacional se han incrementado en un 38% respecto al año anterior. Como fundación tomamos la decisión de ir con todos nuestros profesionales a aquellos sectores de Placilla donde las familias tienen mayores dificultades de desplazamiento o de recursos para trasladar a sus hijos al médico”, señaló la doctora Carla Vilches, Directora (S) del Centro de Salud Infantil de Placilla de la Fundación Patronato Madre-Hijo.
Esta iniciativa comenzó con gran éxito este jueves 15 de junio en el sector Hijos de Placilla, jornada en la que se atendió a parte significativa de la población de niños entre 0 y 6 años. “Nos organizamos con los dirigentes vecinales, quienes nos proporcionan el espacio físico dónde nos instalamos para atender a los pacientes. También realizamos una tarea de promoción de los cuidados de la salud de los niños con consejos de carácter preventivo y entregamos orientación social para que las familias se incorporen a las redes de atención existentes en la zona, como el Cesfam de Placilla o distintos servicios municipales o gubernamentales”, manifestó Francisca Valenzuela, trabajadora social de la institución.
“Este centro de salud surge en el año 2016 con la misión de transformarse en un aporte concreto para los niños y madres de Placilla. La mejor manera de responder a las expectativas de la comunidad respecto a nuestra área de trabajo, que es promover la salud y el desarrollo integral de los niños de los 0 a los 6 años, es contribuir a mejorar la cobertura y accesibilidad en la atención y potenciar el trabajo colaborativo con el Cesfam local. De esta manera, cumplimos con nuestra misión de mejorar la calidad de vida en la primera infancia”, expresó Diego Muñoz, gerente general de la fundación.
El próximo operativo médico se realizará el viernes 30 de junio en el sectorManuel Rodríguez, a partir de las 09:30 hrs.
Hagamos frente al invierno
El despliegue de los operativos médicos se acompaña de una labor educativa que reitera a la familiar la importancia de evitar los contagios de enfermedades respiratorias, con estos simples consejos:
1.- Lavar las manos frecuentemente.
2.- Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.
3.- Mantener las vacunas al día.
4.- Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.
5.- Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
6.- Mantener la casa sin humedad.

La fundación Patronato Madre-Hijo cuenta con 4 Centros de Salud Infantil en Santiago, Constitución, Cauquenes y Valparaíso, en los que anualmente otorga más de 18 mil atenciones sociales y de salud, favorecemos el desarrollo del máximo potencial de los niños más vulnerables en sus primeros años de vida, de modo que puedan enfrentar con éxito las siguientes etapas de su vida.