Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Un total de 50 estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Santiago de Chile comenzaron a trabajar en los casos de cinco pacientes, quienes participaron de manera voluntaria en ‘Sinergia 2017’.

“Es una forma de fomentar en nuestros estudiantes la innovación y el emprendimiento con un sentido social y de vinculación con el medio. Ayudar a la gente que más lo necesita es lo primero que tenemos que hacer”, destacó el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Santiago de Chile comenzaron a participar este viernes en ‘Sinergia 2017’, jornada maratónica de 48 horas que se extenderá hasta mañana y cuyo objetivo será elaborar prótesis impresas en 3D para personas con discapacidad.

Cada equipo trabajó con los cinco pacientes que asistieron voluntariamente al evento y que, por diversas razones (de nacimiento o accidentes), no tienen una de sus extremidades superiores.

En total, se conformaron siete grupos integrados por estudiantes de ingeniería, psicología, terapia ocupacional, diseño industrial y arquitectura, con el fin de aportar una perspectiva multidisciplinaria en la realización de las prótesis 3D.

El Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó la realización de esta iniciativa: “Es una forma de fomentar en nuestros estudiantes la innovación y el emprendimiento con un sentido social y de vinculación con el medio. Ayudar a la gente que más lo necesita es lo primero que tenemos que hacer”, recalcó.

Las piezas ortopédicas serán fabricadas y entregadas a personas con discapacidad y sin costo alguno el día sábado 17 de junio, a partir de las 16.00 horas, en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, ubicado en avenida Ecuador 3769, en la comuna de Estación Central (Metro U. de Santiago).

Todo gracias a la colaboración de ‘Promedical 3D’, emprendimiento creado por estudiantes de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, y que se dedica a fabricar prótesis con impresoras 3D a precios muy bajos para el mercado tradicional.

En tanto, la impresión de las prótesis estará a cargo de ‘Full 3D’, emprendimiento de estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, liderado por Denis Orgaz, quienes fabrican y venden impresoras 3D.

Inspiración

‘Sinergia 2017’ está inspirada en ‘Makeathon’, evento internacional de 72 horas que se origina en Estados Unidos y se organiza en distintas ciudades, donde equipos de profesionales resuelven los desafíos que han planteado personas con discapacidad en un lapso de cuatro meses. Una vez concluido el trabajo, liberan el diseño en la web para que se replique en otros países.

Al respecto, el paciente Luis Bobadilla, quien sufrió la amputación de su brazo tras un golpe eléctrico, valoró el hecho de que se haga un evento de este tipo en nuestro país. “Espero que, también, sea un logro para los estudiantes”, comentó.

Desde Promedical, aseguran que los grupos que trabajan con el caso de Bobadilla buscan un logro inédito; esto es, la primera prótesis transhumeral impresa en 3D en el mundo, lo que reduciría su costo de manera considerable.

Organización

La actividad es organizada por el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (LEIND) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago. Su Director, Daniel Gálvez, señaló que el objetivo es contagiar “la pasión por innovar. Este evento busca que los estudiantes sientan la misma alegría del beneficiario cuando le entregan una solución a sus necesidades. Es algo impagable y la mejor motivación para ayudar a las personas”.

Como invitados especiales, participan estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile, programa dirigido por el académico Jorge López Tamaya.