Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Se activó de inmediato la respuesta de atención a los pacientes, con los recursos humanos y físicos de la red prehospitalaria y hospitalaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y los dispositivos de emergencia municipales (SAPUs)

9 ambulancias de la red SSVQ (Hospital de Quilpué, Fricke, Peñablanca y SAPUs) acudieron a atender la emergencia provocada por una explosión de gas en una zona residencial de la ciudad de Quilpué.
Al lugar también llegaron tres médicos que constituyeron el Puesto Médico Avanzado quienes realizaron la estabilización y derivación de los pacientes de acuerdo a su gravedad (triage) a los distintos recintos hospitalarios.

Así lo destaca el Dr. Jorge del Campo, Jefe del SAMU de la red SSVQ: “ se desplegaron todos los recursos pre hospitalarios disponibles, en el lugar se instaló un puesto médico de avanzada con tres médicos interventores y se procedió a hacer un triage pre hospitalario, que nos arrojó que habían tres pacientes graves y un cuarto menos grave, los cuales fueron derivados en primera oportunidad al hospital de mayor complejidad que es el Hospital de Quilpué y el cuarto paciente, el menos grave, por ser un paciente pediátrico, fue derivado a la Unidad de Emergencia Infantil del Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar.”
Así también el Dr. del Campo también se refirió al estado de los pacientes atendidos directamente en el Hospital de Quilpué: “ingresaron tres personas, dos adultos mayores y una menor de 15 años, con riesgo vital, son grandes quemados con quemadura de vía aérea, los cuales fueron reanimados y estabilizados por personal de la urgencia de este hospital, más el apoyo de los médicos interventores del SAMU y una vez estabilizados, fueron derivados a los Hospitales donde teníamos cama UCI disponible, en este caso el Hospital de Quillota y a Hospital Fricke de Viña del Mar.
Así también la Directora del Hospital de Quilpué, Dra. Javiera Muñoz señaló: “El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se organiza con la red de urgencia y para estos accidentes de mayor gravedad, siempre se activa la red SAMU y de ahí se activan todas las ambulancias de la red, todo lo que está cercano al sitio de suceso. En el Hospital de Quilpué estaba todo el turno y por el horario en que ocurrió, se quedó mucha gente del turno saliente a colaborar, el anestesista saliente volvió, las enfermeras, todo el equipo saliente se sumó al entrante, fue una acción en equipo”
Posteriormente, junto con la atención especializada en los Hospitales de Quilpué, Dr. G. Fricke y San Martín de Quillota, los equipos se encuentran entregando contención a las familias de los pacientes que acudieron a conocer el estado de evolución de sus familiares, entregándoles la información necesaria.