Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

El nuevo recinto asistencial alcanza al 60% de avance de obra total y se estima que entrará en funcionamiento pleno el año 2018.

Con la asistencia de usuarios de los Consejos Consultivos y Mesas de Salud de Viña del Mar, Quintero y Puchuncaví, además del Intendente Regional Gabriel Aldoney y el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Jorge Ramos, se realizó una visita a la obra hospitalaria más importante de la región, la que se encuentra en plena construcción: el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, que ya alcanza un 60% de avance total.
Las comunidades de usuarios y autoridades visitaron los pisos de hospitalizados, donde pudieron apreciar los estándares de gran calidad que tendrán las nuevas salas para pacientes, así como también conocieron los avances de la obra gruesa en general.
Al respecto, el Intendente Gabriel Aldoney destacó “en el caso del Hospital Fricke, hay un 60% de avance, después viene una etapa de recepción, por lo cual nosotros estimamos que el Hospital va a entrar en funcionamiento el año 2018. Lo importante es que hoy se están construyendo un conjunto de hospitales que son el soporte de la atención primaria, porque estas soluciones no serían posibles sino existiera un programa de construcciones de Centros de Salud Familiar, CECOSF, CESFAM, que son otro tipo de instalaciones que acercan la salud pública a los habitantes. Estos hospitales son lugares donde se concentran tratamientos especializados, cirugías, etcétera. Ayer la Presidenta volvió a comprometer, y en el día de hoy esto se ha cumplido, las bases de licitación del Hospital de San Antonio, las cuales se han levantado dentro del portal de compra, y se va a resolver esta situación, para poder tener, en el caso de San Antonio, ya adjudicada la obra e iniciada durante este período de Gobierno.”
“En el caso del Hospital de Marga Marga, que es otro compromiso que tiene la Presidenta, ya se han recibido todas las ofertas, y están en período de análisis. Nosotros esperamos que de acá a un mes o antes, podamos tener resultados en esta materia. Todos los compromisos que la Presidenta contrajo con la región, durante sus 4 años de Gobierno, se van a concluir con procesos terminados, y con el no retorno de la inversión, es decir, el próximo Gobierno está obligado a continuar con las obras”, determinó el Intendente.

También el Dr, Jorge Ramos señaló, “hoy estamos haciendo una inspección en terreno, de cómo va el compromiso por parte de la empresa en relación al cumplimiento de los tiempos. Hemos fijado y comprometido que en el segundo semestre del 2018, el Hospital entrará en funcionamiento, antes hay que hacer todos los procesos administrativos, frente al municipio, autoridad sanitaria, instalación del equipamiento, instalación del equipamiento, mobiliario, y puesta en marcha, que es una especie de marcha blanca, que permite ir probando las distintas instalaciones, con el funcionamiento y sobre todo el personal. El compromiso es que durante el segundo semestre del 2018, el hospital entrará en funcionamiento para la población.”

Los más asombrados por los avances de la obra y los grandes avances tecnológicos que tendrá el nuevo Hospital son los usuarios de los Consejos Consultivos, quienes conocieron in situ las nuevas dependencias en una visita guiada por la construcción en plenas faenas.

o “Hay una tremenda apuesta en mejorar la calidad de vida de los usuarios”

Verónica Medina Torres, Presidenta del Consejo Consultivo de la Comuna de Quintero, en representación de los Consejos Consultivos del Borde Costero destacó: “primero que nada agradecer a las autoridades de Gobierno que creyeron en este proyecto, que para nosotros significa un tremendo avance y un tremendo aporte a todos los usuarios del sistema de salud. Como profesional, como mamá, como mujer decir gracias, porque hoy hay una tremenda apuesta en mejorar la calidad de vida los usuarios”.

o “Que la comunidad no se ponga nerviosa: el Hospital va a salir”

Sergio Campos, Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Gustavo Fricke también señaló: “este hospital no es una casualidad de la noche a la mañana, aquí hay una lucha de veinte dirigentes comunales que hicieron todo lo posible para que se construyera un hospital nuevo en Viña y que fuera aquí donde estamos, este nuevo hospital que va a ser cinco veces más grande. A nosotros nos satisface enormemente y le digo a la comunidad que no se ponga nerviosa por apurar para que esté listo el Hospital, el Hospital va a salir, lo importante es que salga y en las mejores condiciones posibles, por lo tanto el próximo año ya tendremos un Hospital Fricke nuevo.”

o Características Nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke

El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, es el proyecto hospitalario más importante que se encuentra en proceso de construcción en la región de Valparaíso y beneficiará a 1.119.052 usuarios. La primera etapa del hospital implica un crecimiento de un 195% en cuanto a superficie total construida, que alcanzará a los 92.297 m2 .
El cambio se verá reflejado en un crecimiento en la dotación de camas, es decir de 443 camas totales a 558 camas. (28%). Los pabellones quirúrgicos, aumentarán de 11 a 21 pabellones, creciendo en un 91% y tendrá 3 pabellones de hemodinamia, creciendo en un 200%, es decir de 1, se construirán 3.

Son 8 niveles de altura sobre el terreno, dos pisos subterráneos y un helipuerto, éste último permitirá mejorar el acceso y la oportunidad en caso de catástrofes, emergencias y el transporte de pacientes y órganos en caso de trasplante.

o Equipamiento de última tecnología.

Un 90% de los equipos actuales será reemplazado por tecnología de punta. No solo se renovará equipamiento, sino que se dará un salto cualitativo en la oportunidad, acceso y equidad de la población que se atiende en esta red y que en la actualidad debe ser derivada a otros centros para la realización de ciertos exámenes.

El nuevo Hospital Fricke contará con el primer resonador nuclear magnético del SSVQ, el cual permitirá mejorar los diagnósticos imagenológicos de la población.

Además se invertirá en 3 angiógrafos de última generación (actualmente hay 1) potenciando así el área cardiológica, que es Centro de Referencia Nacional, con la mayor experiencia del país en trasplantes cardiacos.

También, incorpora 2 gamma cámaras para la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital (actualmente:1) , el cual es centro de referencia regional para este tipo de pruebas diagnósticas, además de 2 scanner, doblando su actual capacidad en éste ámbito. (1)

o Contexto Nacional: Plan Nacional de Inversiones

El Plan Nacional de Inversiones del Gobierno de Chile considera invertir más de 4 mil millones de dólares en infraestructura sanitaria asistencial y de atención primaria en todo el territorio.
Se trata de una nueva generación de hospitales que le cambiará la cara a la salud Pública del país, con nuevos estándares de calidad, que incluyen eficiencia energética, equipamiento con tecnología de última generación, espacios amigables para humanizar el trato (salas de acogida, de duelo, de parto integral, etc), construcciones antisísmicas, con pertinencia cultural, entre otras características que materializan el derecho a una salud digna y de calidad.
Este plan es el mayor esfuerzo en inversión pública realizado en toda la historia de la Salud Pública de Chile. Se trata de un esfuerzo orientado a construir y renovar infraestructura sanitaria de acuerdo a las necesidades de salud que el programa de Gobierno identificó y priorizó, complementario con el aumento histórico de la dotación de Médicos y Odontólogos en la Atención Primaria de Salud, en Etapa de Destinación y Formación y al Plan de Formación de Especialistas