Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Paro que mantenía la FENATS llegó a su fin. Director del establecimiento, Dr. Leonardo Reyes, manifestó que “nos sentaremos rápidamente a conversar con las unidades correspondientes, para ver cómo reprogramamos y damos satisfacción a nuestros pacientes que no se atendieron en este período”.

La Dirección del Hospital Dr. Gustavo Fricke informa que se puso fin al paro de 56 días que mantenía FENATS en el establecimiento, período donde se llevó a cabo un completo plan de contingencia para garantizar la adecuada atención de los usuarios efectuando con la coordinación del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Al respecto, el Dr. Leonardo Reyes, Director del Hospital Fricke explicó que “lamentamos que este conflicto se haya extendido tanto. La voluntad siempre estuvo de parte de la Dirección y del equipo directivo para ir resolviendo los temas. Y también es importante decir que tenemos que ir dando señales claras. Los trabajadores tienen derechos, pero también tienen deberes”.

Durante la movilización, se efectuaron 1.600 intervenciones quirúrgicas dentro del establecimiento, las que correspondieron a las más complejas, graves y de urgencia, quedando un saldo de 100 intervenciones quirúrgicas electivas que deben ser reprogramadas, de las cuales el 52% fueron traumatológicas y un 22% de especialidades de cirugía, las que deben ejecutarse a la brevedad mediante la activación de un plan de recuperación quirúrgica.

“Nos sentaremos rápidamente a conversar con las unidades correspondientes, para ver cómo reprogramamos y damos satisfacción a nuestros pacientes que no se atendieron en este período. Ese es un compromiso que vamos a tener como prioritario dentro de nuestras tareas a partir de la normalización de nuestro Hospital”, indicó el Director del establecimiento.

Otra de las medidas dispuestas dentro del plan de contingencia, fue la contratación de personal suplente para la atención directa de los pacientes en los servicios clínicos, unidades de apoyo diagnóstico y de urgencias, así como la activación de convenios para la realización de ciertos procedimientos.

El Director explicó que durante este período se tomaron “medidas proporcionales a la situación de contingencia que se fue produciendo y vamos a mantener ese criterio y esa línea de acción. Cuando sea necesario aplicaremos todas las medidas como administradores y gestores públicos para el efecto de mantener la normalidad del funcionamiento del Hospital, sobre todo de la atención de nuestros pacientes, ya que hay una comunidad que se ve afectada cuando esos deberes no se cumplen. En mi rol como Director del Hospital, haré que se cumplan las obligaciones administrativas que tienen los trabajadores de salud cuando hayan movilizaciones”, agregó.

Respecto de los descuentos por los días no trabajados, los funcionarios asociados en FENATS recibieron un descuento en el mes de marzo, y se acordó un nuevo descuento para el mes de abril. El resto a descontar, se realizará en conformidad a lo que indique la Contraloría Regional. Además, se formó una mesa de trabajo para abordar los temas planteados por el gremio, como parte de una agenda de trabajo permanente.