Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Coordinación entre hospitales de alta y baja complejidad será fundamental para reducción de listas de espera.

Generar estrategias de resolución para la lista de espera odontológica y mejorar la derivación de los pacientes que requieren consultas de especialidad es uno de los objetivos de trabajo abordados por la Comisión Territorial del Borde Costero.
El Dr. Leonardo Reyes, Director Hospital Dr. Gustavo Fricke y encargado de coordinar la Red Litoral, la cual incluye a los establecimientos de las comunas de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví, informó que se han hecho “avances bastante importante y aún nos quedan varios desafíos. En la próxima reunión realizaremos una cuenta general de cómo hemos ido avanzando en este primer cuatrimestre de constitución de comisión y esperemos podamos ahí tener un resultado más completo de esta primera etapa”.
La Comisión Territorial del Borde Costero reune a los establecimentos hospitalarios y de atención primaria de las comunas de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchincaví, por lo cual se hace necesario establecer mejores coordinaciones para la atención de los pacientes. Dentro de este contexto, se han trazado objetivos de trabajo en torno a la lista de espera odontológica.
Una de las propuestas para aumentar la eficiencia de las prestaciones en las diferentes especialidades odontológicas será el reforzamiento de programas especiales para aumentar la derivación a APS. Así mismo se reforzará el trabajo en red, estableciéndose criterios de la priorización y protocolos de referencia.
Carlos Muñoz, Director del CESFAM de Concon explicó: “Destaco que en esta reunión aclaramos dudas sobre las nuevas estrategias que se están implementando por parte del Servicio de Salud como las interconsultas y las listas de espera, en el caso de la salud bucal. Es un avance sustancial por parte de las autoridades definir hacia donde vamos, y por lo tanto, es sumamente importante tomar conocimiento, difundir la información y dar a entender que se está trabajando para eso, despejando muchas dudas”.
Otro de los objetivos abordados por la comisión es mejorar la referencia y contra referencia de los pacientes que requieren consultas de especialidad. Para ello se está trabajando en la posibilidad de contar con un sistema informático para las interconsultas que se emiten en atención primaria, ya que “es importante para los médicos de APS, saber efectivamente cómo le fue al usuario en la atención secundaria, cuál fue su diagnóstico final y las indicaciones del médico especialista para seguir un curso de la atención normal en APS” concluyó Mónica Lobos, Odontóloga del Cesfam de Puchuncaví.
En ese mismo sentido, George Hubner, Director de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, expresó “en esta instancia hemos generado planes de cooperación conjunta para resolver situaciones que son relevantes para nuestros usuarios y creo que en el corto plazo hemos generado una cohesión importante, que ha permitido ir avanzando de manera importante”.