Menu
Entregan titulo de dominio,a damnificados de megaincendio en Quilpué.

Entre…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Un completo plan de contingencia establecido para este tipo de eventos, fue desplegado para dar atención a la población. Tras el sismo, hospitales y atención primaria se encuentran funcionando adecuadamente.

Los establecimientos de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se encuentran funcionando normalmente, luego de sismo de mediana intensidad ocurrido ayer a las 18.38 horas, el cual alcanzó los 6,9 grados en la escala de Richter.

Así lo confirmó el Director del Servicio de Salud, Dr. Jorge Ramos, quien efectuó un positivo balance de la activación de planes de contingencia existentes y operatividad de los recintos asistenciales: “Afortunadamente, toda la red asistencial del SSVQ reaccionó adecuadamente, del punto de vista del personal, que hay que resaltarlo, y también del punto de vista de la infraestructura. No hubo daños que lamentar, ni en las personas infraestructura, ni en la atención sanitaria. En relación al funcionamiento, toda el área pre-hospitalaria en lo que se refiere al SAMU, ha estado operando desde el mismo momento en un 100% y también la red de urgencia, la atención primaria de urgencia y la red hospitalaria de urgencia está funcionando de manera adecuada”, expresó.

Los hospitales de menor complejidad, así como los establecimientos de atención primaria de salud también se encuentran funcionando con completa normalidad. Al respecto, el Director agregó que con motivo de un corte de agua en en SAPU de Concón “están atendiendo situaciones de urgencia y tienen con todo el apoyo de la red en caso necesario para el traslado de pacientes”.

Red Hospitalaria

El Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, establecimiento de mayor complejidad de la red, no hubo daños estructurales y se mantuvo la atención de los servicios clínicos, unidades de emergencia y servicios de apoyo. “La Unidad de Emergencias Adultos funcionó de forma normal, prácticamente sin pacientes hospitalizados ya que se agilizó la gestión de camas al interior del establecimiento. Todos los turnos estuvieron cubiertos con el 100% del personal. Incluso hay mucha gente que se quedó en sus puestos de trabajo colaborando con lo que estaba ocurriendo para dar contención a los pacientes y familiares. Se hizo una inspección de todo el hospital y visitamos todos los servicios, para resguardar que no hubiera ningún riesgo desde el punto de la estructura hacia los pacientes y familiares que estaban en ese momento”.

En el Hospital de Quilpué, tras activarse el protocolo de seguridad ante el movimiento telúrico, personal supervisor de enfermería registró visita en cada uno de los servicios y unidades clínicas, donde no se generaron inconvenientes, ni cortes de los servicios operativos.

Así lo manifestó el Subdirector Médico del Hospital de Quilpué, Dr. Javier Pérez: “frente al sismo registrado ayer en la tarde, se hizo la revisión en los distintos servicios. No se encontró ninguna dificultad, manteniéndose la atención normal, tanto de pacientes hospitalizados como en la Unidad de Emergencia” expresó.

En tanto, el Hospital San Martín de Quillota, el Director del recinto asistencial, Ramón Galleguillos, señaló que “a raíz del movimiento telúrico del día de ayer, el Hospital en su infraestructura se comportó estable; no hubo movimiento de cornisas ni caída de ningún elemento y lo más importante es que nuestro grupo electrógeno entró inmediatamente en funcionamiento a los pocos segundos del corte de energía eléctrica, lo que permitió que el Hospital se comportará normalmente en sus operaciones diarias”.

Llamado a efectuar un buen uso de la Red

El Director del SSVQ recordó a la ciudadanía la importancia de efectuar un buen uso de la red asistencial, especialmente durante las contingencias y recalcó que “el mejor llamado a la población es acudir como siempre a la urgencia en caso estrictamente necesario, y utilizar el número de Salud Responde (600-360-7777) para que las personas puedan solicitar información y orientación médica por la situación de sus pacientes previo a acudir al CESFAM.”