Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Debido al masivo corte de agua donde se vieron afectadas 27 comunas de la Región Metropolitana, producto de los aludes de los últimos días por las lluvias en la zona cordillerana, se han habilitado diferentes puntos de abastecimiento para que las personas puedan obtener agua potable. No obstante, la manipulación constante de este elemento puede traer una serie de problemas que pueden llegar a afectar la salud de quienes la consumen.

En este sentido, el Dr. Fernando Martínez, Coordinador Médico de Help, entrega una serie de recomendaciones para que las personas consuman agua de forma segura.

De acuerdo al especialista, cada persona necesita cerca de 8 litros de agua al día, ya que no sólo la utiliza para su consumo directo, sino que también la necesita para realizar aseo y eliminar los desechos a medida que transcurren las jornadas.

Por esto, el doctor Martínez, de Help, aconseja almacenar el agua con máximo cuidado, ya que si bien de trata de agua potable, la manipulación entre los camiones aljibes, lugares de acopio u otros sitios de almacenamiento, pueden estar contaminados.

Consumo seguro de agua

Aseo en de la casa y baño: Para aquellas personas que deseen utilizar el agua extraída desde los puntos de abastecimiento para el aseo de los distintos lugares de la vivienda, hay que mezclarla con una taza de cloro, por un litro de agua.

Aseo de verduras: Para aquellas personas que desean utilizar el agua para lavar verduras, se aconseja diluir una taza de cloro en cuatro litros de agua.

Agua para cocinar: La medida cambia para la utilización de agua para cocinar, en cuyo caso se recomienda utilizar 8 gotas de cloro en cuatro litros de agua y esperar 30 minutos antes de utilizarla.

Riesgos del consumo de agua contaminada
En estas situaciones, las personas se encuentran en riesgo de contraer infecciones entéricas. Es decir, aquellos virus que circulan habitualmente en el tracto digestivo y que pueden ser diseminados por la manipulación del agua.

Para evitar este tipo de enfermedad, hay que evitar que el inóculo o suspensión de las sustancias sea masivo, por lo que si el agua tiene un color café o tierra, hay que esperar a que decante, sacar la parte más limpia y posteriormente hervirla.