Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Junto con charlas y entrega de material informativo, Clínica ISV formará un Club de Glaucoma con pacientes y quienes quieran participar, de los talleres sobre esta patología visual.

Con diversas actividades preventivas e informativas organizadas por el Comité Científico de Clínica ISV, se desarrollará la Semana del Glaucoma en esta entidad, adhiriendo a la campaña nacional convocada por la Sociedad Chilena de Oftalmología entre el 17 y 23 de abril.

La Clínica durante todo el mes de abril ha iluminado su fachada de verde, para recordar a las personas la gravedad del glaucoma y ha diseñado varias actividades de información y promoción de la salud visual.

El Dr. Fernando Cofré Cid, oftalmólogo y presidente del Comité Científico de la Clínica, explica la gravedad de la enfermedad y la necesidad de mantener informados a los pacientes y comunidad de la región de Valparaíso: “El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, también está la catarata como primera causa de ceguera, pero es recuperable; el glaucoma no es recuperable, por lo tanto, es una enfermedad muy importante desde el punto de vista de la medicina.”

“El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico y las causas son múltiples; se relaciona con la presión intraocular, pero también hay glaucomas con presión normal, hay recién nacidos con glaucoma, adolescentes con glaucoma, pero los principales pacientes, son los de la tercera edad, por lo tanto, es una enfermedad transversal que cursa todas las etapas de la vida.”

Respecto de las cifras de glaucoma a nivel nacional y regional, el Dr. Cofré destaca: “ Lamentablemente, el glaucoma es una enfermedad silenciosa, da pocos síntomas y es el médico oftalmólogo quien la descubre, a veces el paciente viene por una consulta de lentes o por una infección y el oftalmólogo en el examen habitual, se da cuenta que está la presión alta en el ojo o hay daño en el nervio óptico y el paciente no lo percibió, entonces es el profesional de la salud el que sospecha del glaucoma. Pero hay un tipo de glaucoma agudo que sí da síntomas, el paciente tiene dolor ocular, ojo rojo, visión coloreada de las imágenes y asociada a otros síntomas como decaimiento, dolor de cabeza, náuseas, por lo tanto, hacemos un distingo entre el glaucoma agudo que tiene síntomas muy claros y el glaucoma crónico que afecta en forma más amplia a la sociedad y que lamentablemente, no tiene grandes síntomas.”

Actividades de promoción y prevención.

La Clínica ISV ha programado varias actividades para crear conciencia en la comunidad de la región, entre ellas, realizará charlas en las salas de espera con los oftalmólogos de la clínica, para explicar a los pacientes la importancia de la detección del glaucoma y responder sus inquietudes. También se proyectarán videos educativos en las salas de espera de toda la red.

Así también se promoverá la realización de exámenes preventivos para la detección de la enfermedad a través de la formación de un Club de Glaucoma, que mantenga los vínculos con pacientes y población de riesgo para entregar la información adecuada y responder sus dudas.

Las actividades han sido organizadas por el Comité Científico, integrado además del Dr. Fernando Cofré; por los Dres. Kant Vargas, Eugenio Álvarez, Héctor Sanhueza y la Directora Médica, Dra. Margarita Estefan.

Consultar, es la primera medida.

El Dr. Fernando Cofré expresa consejos para la comunidad regional: “En los países desarrollados, se estima que el 50% de las personas que tienen glaucoma, no saben que tienen glaucoma, por lo tanto,cualquier persona, ojalá después de los 40 años debiera consultar por glaucoma a su oftalmólogo, el cual tendrá que examinarlo, verle el nervio óptico, le tome la presión y le solicite exámenes atingentes a la patología, por lo tanto, consultar previamente, es la primera medida.”