Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Con el fin de dar una atención oportuna a los usuarios que consulten durante el feriado, se dispuso un plan de acción para red hospitalaria y de atención primaria (SAPUS).

Ante un posible aumento en la consultas debido a la presencia de visitantes, la Red SSVQ activó un plan de contingencia en los 11 Hospitales de la Red SSVQ y atención primaria, que incluye refuerzos de personal en algunas áreas y contar con los insumos y ambulancias necesarias para el traslado de pacientes durante el fin de semana largo.

En el caso del Hospital Dr. Gustavo Fricke, establecimiento de mayor complejidad de la Red SSVQ, su Subdirector Médico, Dr. Claudio Cisterna, indicó que se han tomado diversas medidas: “con turnos cubiertos con los profesionales idóneos en las respectivas unidades, se trabajó con la red para tener la disponibilidad de camas necesarias en caso de que lo requiriéramos. Las unidades de traslado y transporte de pacientes están disponibles. Junto con ello, y a través del programa de hospitalización domiciliaria, se está trasladando a aquellos pacientes que estén en condiciones favorables, para que puedan recuperarse este fin de semana en sus domicilios”.

Junto con ello, el médico efectuó un llamado a la población a utilizar los servicios de atención primaria de urgencia SAPU, en caso de presentar patologías de menor gravedad, permitiendo que las urgencias puedan responder a las patologías más graves y más severas.

Además, recordó que “la atención de urgencia es por prioridad, es decir los pacientes más graves son atendidos en forma inmediata y los pacientes de menor gravedad son atendidos de manera diferida, de manera de favorecer y evitar daños o secuelas en los pacientes más severos”.

SAPUS

En Viña del Mar, el SAPU Miraflores, SAPU Nueva Aurora y SAPU Concón se mantendrán abiertos las 24 horas durante todo el fin de semana largo. Los SAPU Gómez Carreño, Las Torres, Reñaca Alto, El Belloto, Pompeya, Eduardo Frei de Villa Alemana, Artificio de La Calera, San Pedro y Miguel Concha de Quillota, entregarán atención durante el viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de abril desde las 08.00 hasta las 00.00 horas.