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Medidas fueron adoptadas tras compromiso asumido en Dialogo Ciudadano

con la comunidad

Tras realizar un exitoso Diálogo Ciudadano con la participación de casi un

centenar de personas, a fines del año pasado, el Hospital de Quilpué

implementó una serie de medidas comprometidas con la comunidad usuaria

durante dicha actividad de Participación, y que hoy son tangibles al interior

de la Unidad de Emergencia.

Se trata de la implementación de una estrategia que mejore la información

a los pacientes y familiares que aguardan en la sala de espera de la Unidad

de Emergencia esperando por atención médica, y la renovación de las sillas

al interior de la unidad, donde permanecen pacientes que se encuentran

transitoriamente y en Observación.

La renovación del mobiliario fue presentada por la Directora del Hospital de

Quilpué, Dra. Javiera Muñoz, la Dra. Nelly Pinilla, Jefe de la Unidad de

Emergencia, y la Subdirectora Gestión del Usuario y Participación, Marcela

González, a la directiva del Consejo Consultivo de Usuarios del recinto

hospitalario.

“Era un compromiso del Hospital de Quilpué el contar con un mobiliario más

cómodo para los pacientes que están en observación y logramos hacer el

reemplazo de las sillas que eran más duras por otras que son de mejor

calidad y comodidad para los pacientes” expresó la Dra. Javiera Muñoz,

quien resaltó la necesidad de seguir trabajando junto a la comunidad

organizada.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital,

Juan Ortiz, expresó que “la comodidad del paciente es una de las cosas

primordiales porque se va mejorando en Calidad” expresó. No obstante,

explicó que una de las tareas primordiales por las cuales trabajará el

Consejo Consultivo, será ayudar en la gestión de recursos para concretar el

proyecto de separación de la Urgencia Infantil de la Urgencia de Adulto.

Mejor sistema de información

A su vez, otro de los compromisos asumidos por el recinto con la comunidad

fue mejorar el sistema de información que existe en la Sala de Espera de la

Unidad de Emergencia, de tal manera de mantener informado al paciente y

familiares de la situación al interior de la Unidad; orientar sobre el buen uso

de la Red de Urgencia; y entregar información de la atención en recintos de

APS (Atención Primaria de Salud), que el usuario del Hospital pudiera

desconocer.

Estas funciones son desempeñadas por un Profesional de la Oficina de

Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), quien a partir de

noviembre del 2016, es el profesional encargado de gestionar la

Información al interior de la Unidad de Emergencia, en beneficio de los

pacientes.