Menu
Facultad de Ingeniería UPLA expone resultados preliminares de proyectos  ejecutados en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Facul…

Quilpueíno seleccionado nacional, y campeón de tenis de mesa, busca apoyo económico para poder participar en campeonato sudamericano.

Quilp…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Durante esta mañana, en dependencias de Clínica Ciudad del Mar, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso, Waleska Castillo, junto a la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, la Directora Regional de la Fundación para la promoción y desarrollo de la Mujer, Claudia Schlack y especialistas en cáncer de mama de Clínica Ciudad del Mar, realizaron un llamado a la prevención de esta enfermedad a hombres y mujeres de la región.

Asimismo y con la finalidad de predicar con el ejemplo, se realizaron su mamografía de rutina, reafirmando la importancia que juegan los exámenes para un diagnóstico oportuno, ya que en Chile, cuatro mujeres mueren diariamente a causa del cáncer de mama.

De acuerdo a lo señalado por la Directora Regional de SernamEG de Valparaíso, Waleska Castillo, “esta acción conjunta con Clínica Ciudad del Mar, tiene por objetivo hacer un llamado a las mujeres de nuestra región sobre la importancia de la prevención. Es sumamente relevante preguntar y acercarse a los consultorios y centros médicos especializados en la materia. El autocuidado es fundamental, ya que la detección temprana puede salvar tu vida”.

Asimismo, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo afirmó que: “el 74% de las mujeres a las que se les detecta el cáncer en un estado precoz, tiene muchas posibilidades de tener un tratamiento sumamente exitoso y en ese contexto el llamado del Ministerio de Salud es al cuidado y a llevar una vida saludable, evitando el cigarro, el exceso de alcohol y hacer ejercicios”.

Por su parte, el Dr. Ignacio De la Torre, ginecólogo y miembro del equipo de patología mamaria de Clínica Ciudad del Mar, explicó que en Chile fallece una mujer cada seis horas por esta causa, y cada dos días en la Región de Valparaíso; es decir, en la zona, cada cien mil mujeres, 14 mueren por cáncer mamario.

“Es esencial el auto cuidado que se manifiesta en la realización oportuna de la mamografía en mujeres mayores de 40 años. Además de aprender a reconocer las señales que indican la necesidad de un control médico para poder diagnosticar oportunamente el cáncer, lo cual permite actuar con un tratamiento curativo”, manifestó el Dr. De la Torre.

En tanto, la radióloga de Clínica Ciudad del Mar, Dra. Tatiana Muñoz, enfatizó que esta patología puede afectar a cualquier persona y que “no podemos predecir en la actualidad cuál mujer se enfermará y cuál no, por lo tanto, todas aquellas que sobrepasen los 40 años debiesen contralarse de forma periódica, mientras que si existen antecedentes familiares de cáncer mamario, se sugiere comenzar antes de esa edad”.

En esa misma línea, el Dr. Claudio Rath, ginecólogo y especialista en cáncer de mamas de Clínica Ciudad del Mar, sostuvo que “el cáncer de mama detectado a tiempo puede ser curado, logrando que ocho de cada diez mujeres con esta enfermedad sobrevivan después de 10 años del diagnóstico. Para esto, el autoexamen no es suficiente y debemos contar con la mamografía”.

Respecto al autoexamen, recomendó realizarlo cada 15 a 30 días durante la ducha o mientras uno se está vistiendo. “Lo que hay que tener en cuenta es que no es normal la presencia de un nódulo en la mama. Cada vez que se encuentre uno debe ser evaluado por un especialista. Asimismo, si la persona nota irregularidades en el pezón, con secreción o sangramiento, podría ser un signo de cáncer, por lo que se debe acudir con urgencia a un profesional”, señaló el especialista.

Ximena Reynalds, paciente diagnosticada con cáncer de mama el año 2012, quien debió efectuarse una mastectomía unilateral total, destacó la importancia de los exámenes para el diagnóstico de esta enfermedad: “fue un proceso largo y difícil, donde el apoyo de mi familia, mis amigos y el entorno laboral, fue fundamental para enfrentar esta lucha. Nunca pensé que esto me sucedería a mí y hoy creo que es mi responsabilidad contar esta experiencia para que las mujeres tomen conciencia de lo importante que son los exámenes para la prevención. Estos pueden salvar tu vida”.

Es relevante destacar que el cáncer no es tan sólo un problema de mujeres, sino que también puede afectar a los varones, aunque en menor medida. De hecho, representa el 1% de todos los casos, afectando en su mayoría a hombres de edad avanzada, con otras patologías crónicas asociadas.