Menu
Quilpueíno seleccionado nacional, y campeón de tenis de mesa, busca apoyo económico para poder participar en campeonato sudamericano.

Quilp…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Cansancio, fatiga o desinterés son algunos síntomas que suelen confundirse con el exceso de trabajo o de actividades diarias, sin embargo quienes los padecen la mayor parte de las veces ignoran que sufren una patología compleja que debe ser trata a tiempo.

Desde la mirada de la medicina alternativa, la Dra. Xiwli Germain PhD en Medicina Complementaria del Centro Médico Karunamed de Viña del Mar explica este mal y cómo abordarlo, “generalmente quienes sufren de fatiga crónica (SFC) no suelen comprender que su energía vital se encuentra en un estado patológico, a menudo se le atribuye a la cantidad de trabajo, a las preocupaciones familiares, o simplemente al exceso de estrés. Lo concreto es que quienes sufren de fatiga crónica viven en un constante estado de cansancio debido al agotamiento de la energía vital (physis), que es la encargada de mantener la economía energética física, emocional y más importante aún, regula las defensas de nuestro organismo. Cabe destacar que debido a la dificultad en determinar esta enfermedad, cuando finalmente es diagnosticada, el nivel de defensa de nuestro sistema se encuentra bastante debilitado y podría ser fácilmente sobrepasado.“

Tanto la medicina convencional como la medicina alternativa coinciden en considerar el síndrome de fatiga crónica (SFC) como un trastorno complejo y de difícil diagnóstico, ya que una persona con SFC puede presentar síntomas físicos, como dolor de cabeza o de articulaciones, y también síntomas emocionales, como pérdida de interés en actividades sociales, lo que puede atribuirse a también a otras patologías.

Origen de la Fatiga Crónica.

La Dra. Xiwli Germain explica: “nuestro sistema moderno incentiva un estado permanente de estrés, de competencia en las más diversas aéreas de nuestra vida, para mantener un estatus económico y social. Todo ello genera un permanente estrés emocional en el individuo. Cuando el límite natural de estrés se ve continuamente excedido, surge un estado de apatía general por todo cuanto rodea a la persona, supuestamente es en este estado de apatía generalizada cuando el diagnóstico es posible, un detalle relevante si consideramos que el síndrome de fatiga crónica es un proceso de lenta, silenciosa y larga duración,”

“La fatiga crónica no surge sorpresivamente, es un proceso donde la capacidad defensiva de nuestro cuerpo van adormeciéndose poco a poco, la claridad mental también disminuye, siendo imperceptible en los primeros estadios de la enfermedad.”

“Si usted siente un cansancio abrumador que no mejora con permanecer en cama, si tiene dificultades para conciliar el sueño, si realiza sus actividades diarias a un nivel sustancialmente menor a lo que era capaz antes de la aparición del trastorno, si tiene escaso interés en actividades sociales, se podría decir que califica como SFC.”

En el Centro Médico KarunaMed la Dra. Xiwli Germain, trata la fatiga crónica con muy buenos resultados. Como en todos los casos, siempre es importante recalcar que un tratamiento alternativo tiene que ser oportuno, ya que se requiere que la energía vital esté en condiciones de responder a los estímulos, por lo tanto, una decisión acertada es aquella que es tomada a tiempo, esperar hasta último momento podría afectar los resultados esperados.